Crisis de suministros

Ikea incrementa su producción en Europa: alcanza el 70% ante el avance de la crisis de suministros

Ikea conquista a niños y padres con su producto más rebajado por solo 3 euros
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Alerta global en la cadena de suministros a nivel mundial. Las grandes multinacionales llevan ya semana avisando del importante problema que representa la crisis de abastecimiento que vive el sector de la distribución. Este problema tuvo su origen en Asia, motivo por el cual muchas empresas, como es el caso de la sueca Ikea, han trasladado una parte importante de su producción a Europa como respuesta a esta situación.

La realidad es que esta crisis de suministros ya ha comenzado a manifestarse en nuestro país, ya que algunos usuarios han comenzado a reportar que hay falta de stock en determinadas piezas y accesorios de Ikea España. Ante esta situación Ikea ha priorizado el almacenaje de los productos más vendidos y relevantes para el consumidor y por otro lado los artículos específicos de momentos o campañas concretas del año.  Ante esta crisis y tal y como ha podido saber OKDIARIO, la empresa también  está explorando la posibilidad de incrementar incluso más la producción en Europa con el fin de reducir la ya escasa dependencia que la empresa mantiene del mercado asiático.

Otro de los problemas que está golpeando a las empresas es la subida de costes de la que Ikea alertó este jueves en su presentación de resultados. «La escasez de materias primas y la crisis mundial del transporte han afectado los márgenes de Inter Ikea Group. Aunque nuestros costes aumentaron, hicimos todo lo posible para mantener estables los precios para nuestros minoristas en el año fiscal 2021», declaró Martin van Dam, director financiero de la compañía.

En este sentido, la multinacional advirtió de que el ejercicio fiscal 2022 será un año difícil para la compañía y el sistema de franquicias de Ikea por la incertidumbre para el negocio derivada de los costes crecientes de las materias primas y el transporte marítimo, así como las persistentes limitaciones del transporte, lo que implica dificultades para la reposición de inventarios.

Preocupación en el sector logístico

El sector logístico se encuentra alerta. Las noticias que llegan procedentes del mercado asiático y la falta de suministros para poder hacer frente al total de la demanda que habrá, especialmente teniendo en cuenta que se acercan la campaña del Black Friday y de Navidad, son preocupantes. Ante esta situación, desde las patronales del sector alertan de que «el stock que no haya llegado ya a nuestro país, tampoco lo hará antes de las fechas de estos eventos comerciales».

A pesar de la gravedad de este problema, desde Aeutransmer (Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías) explican a este diario «que las marcas han sabido ser previsoras ya que conocen la difícil situación que hay en el mercado y han hecho grandes pedidos con bastante tiempo de antelación. Esto, hace que las empresas cuenten con un importante nivel de stock al que dar salida durante estos eventos. Pero todo lo que se pida a partir de este momento, no llegará de aquí a finales de este año».

Con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus, los plazos de carga que manejaban las empresas del sector eran de en torno a una semana. Actualmente, tal y como explican desde la patronal Aeutransmer, estos plazos se han extendido hasta las 12 semanas en algunos casos, lo que hace que las entregas y los pedidos tengan que planearse con al menos tres meses de antelación.

Lo último en Economía

Últimas noticias